jueves, 14 de noviembre de 2013

Proceso de produccion del Azucar

El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso.
Además, proporciona un sabor inimitable que nos ayuda a consumir otros alimentos necesarios en nuestra nutrición como los lácteos, las frutas o los yogures, ayudando a mantener un equilibrio dietético en el que estén incluidos todos los nutrientes. Por eso es recomendable su consumo, dentro de una dieta equilibrada, en todas las etapas de la vida. 

Su proceso de fabricacion abarca una serie de pasos necesarios y cada uno con su debido control de calidad. A continuación se presenta dicho proceso desde su siembra:
Preparación del terreno para la siembra de la caña de azúcar
Preparación del terreno
La preparación del suelo para siembra está orientada a permitir el desarrollo y anclaje del sistema radicular de la planta. Generalmente tiene dos pases de grada (remueve los surcos viejos y al final deja el suelo mullido), uno de ramplona (destruye macollas y afina el suelo), uno de subsuelo (permite profundidad de hasta 22” en la preparación) y el rayado (formación de surcos para la siembra manual). En el caso de la siembra mecanizada, la sembradora forma los surcos.
 
Sembrado de caña de azúcar

Siembra
La cantidad de áreas destinadas para la siembra de la caña de azúcar es de 24,554 hectáreas, fundamentalmente en el Departamento de Chinandega y algunas áreas del Departamento de León.

Del total de áreas de siembra, 12,575 hectáreas pertenecen al Ingenio San Antonio (ISA), 2,549 son alquiladas y 9,430 pertenecen a agricultores independientes que en su gran mayoría entregan caña al Ingenio.

El cultivo de la caña inicia con la siembra de semilleros durante los meses de junio a octubre. La siembra comercial empieza en el mes de noviembre con el inicio de la Zafra y se concluye en el mes de junio con la Zafrita, que es la siembra de la caña temporal. En los semilleros la caña es tratada térmicamente como prevención del desarrollo de  enfermedades.

Después de cada corte la caña tiene la capacidad de retoñar y producir sacarosa. La siembra o renovación de plantaciones se hace cuando la productividad de los cultivos disminuye. Esto se da aproximadamente después de 4 cortes.

Hay dos tipos de siembra: la convencional (manual) y la mecanizada.

Siembra Manual – En la siembra manual, la semilla llega al campo en trozos de caña de 22" y éstos en paquetes de 40 trozos. Con 420 paquetes se siembra 1 manzana. El corte de paquete evita llevar basura a los lotes como fuente de plaga y ahorra costos en el traslado de la semilla. En el Corte, el operario quita el cogollo y hojas manualmente y corta el tallo al ras del suelo. La siembra consiste en depositar 2 trozos de caña continuamente en el surco y taparlo con al menos 2" de suelo.

Siembra Mecanizada – La siembra mecanizada es una alternativa a los problemas de escasez de mano de obra. Realiza un promedio de siembra de 10 mz en 12 horas hábiles de trabajo. El equipo básico consta de la sembradora, 4 autovolteos y una cosechadora con semilleros a una distancia del lote a sembrar no mayor de 10 km. La sembradora puede depositar el fertilizante y/o controladores de plagas en los surcos. 

Riego
Riego de la caña de azúcar
Para maximizar la eficiencia en el uso del acuífero, se utiliza alta tecnología en el sistema de irrigación para disminuir el consumo de agua. Del riego por gravedad que consume 25 gpm/mz se ha pasado a otros tipos de riego, como son:

  • Riego por Pivote 12 gpm/mz.
  • Riego por Aspersión 13 gpm/mz.
  • Riego por Goteo 10 gpm/mz.
  • Utilización de Sistema Lazer para nivelación de terrenos.

Tipo de RiegoÁrea (Manzanas) %
Goteo 1,954 8%
Pivote (Lateral, Central y Moviles) 5,163 22%
Gravedad Fluming 4,188 18%
Gravedad 6,905 29%
Aspersión 3.254 14%
Temporal 2,065 9%
TOTAL 23,529 100%
La eficiencia en riego conlleva la reducción del gasto de energía.

Control de Malezas 
El control de malezas se hace con el propósito de evitar competencias y dar condiciones al cultivo para un mejor aprovechamiento de los nutrientes y obtener mejores rendimientos en la producción. Los productos utilizados para el control de malezas son banda verde y tienen registro EPA.
Durante el crecimiento de la caña se realizan visitas a los plantíos para revisar el desarrollo de las malezas y generar así información para la programación de actividades, determinando el tipo de labor y cantidad de personal necesario para realizarlas.

Deshierba manual
Su propósito es eliminar malezas o plantas indeseables que se encuentran dentro de los surcos y calles. Esta labor se realiza con un machete y un gancho de madera.

Control de malezas mecanizado
Se utiliza un implemento mecánico que está dotado de 12 discos de diferentes diámetros que realiza la labor de aporque y controla malezas que están en la calle.
 
Control de Maleza

Control Químico
El control químico se realiza de tres formas:

Aplicación terrestre manual
Aplicación terrestre manual
:
un operario manipula una bomba de mochila.
Aplicación terrestre con equipos
Aplicación terrestre con equipos
:
Con una bomba de aquilón que se acopla al toma fuerza del tractor.
Aplicación aérea
Aplicación aérea
:
Se utiliza un helicóptero.
Control Biológico de Plagas
NSEL ha implementado un sistema de manejo integrado de plagas que hace énfasis en el control biológico como componente principal, eliminando casi en su totalidad el uso de pesticidas.
El Ingenio San Antonio inicia en 1992 el control biológico en la caña de azúcar y cuenta con técnicas avanzadas para el monitoreo de plagas, tales como sistemas de posicionamiento geográfico y esquemas de monitoreo. Desde el año 2000 se cuenta con un laboratorio de producción de hongos entomopatógenos para el control de plagas, los que además de ser utilizados en el Ingenio San Antonio, se comercializan a nivel nacional (otros ingenios azucareros y productores cafetaleros), así como internacionalmente (El Salvador y Honduras).
Laboratotio para control de plagas del Ingenio San Antonio
El ISA utiliza dosis mínimas de insecticidas de baja toxicidad y sólo en ocasiones muy puntuales y en áreas muy limitadas de siembra. Dadas estas características, no hay ningún efecto contaminante, además de que su aplicación se da en áreas alejadas de las poblaciones.
Para sus prácticas agrícolas, utiliza agroquímicos que fundamentalmente son fertilizantes y herbicidas y en mucho menos incidencia algunos rodenticidas, más una cantidad no significativa de insecticidas para el control de malezas, plagas y enfermedades de la caña.
Todos los productos cuya toxicidad requiere aprobación por los entes autorizados la tienen. Al ingresar al país, estos productos se registran en el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), previo a los avales toxicológicos y ecotoxicológicos emitidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), respectivamente. Estos productos a su vez están registrados en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Los productos se neutralizan en el suelo y no se transfieren en la cadena alimenticia.

Control de Madurez
El objetivo de la prueba de madurez es determinar el contenido de sacarosa de  las cañas y utilizar esta información como base para la programación de la cosecha.
El primer muestreo se realiza entre los 28-33 días después de la aplicación del madurador o 14 días antes de la cosecha, en lotes sin aplicación.
Dependiendo del tamaño del lote se toman entre 5 a 16 muestras. Cada muestra corresponde a una cepa completa de caña.
El procedimiento de la muestra en el laboratorio es el siguiente:

  • Desfibrada
  • Extracción del jugo en la prensa
  • Análisis del jugo con el NIR





No hay comentarios:

Publicar un comentario